Gobierno Federal Lanza el Plan México: Fomentar el “Hecho en México”

Se busca reducir la dependencia de importaciones asiáticas y potenciar la producción nacional.

Ante el creciente desafío de la dependencia de importaciones, especialmente desde China, el Gobierno federal ha presentado el Plan México, que busca revivir un modelo económico similar al de los años 70, promoviendo el “Hecho en México”. La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este plan tiene como objetivo que al menos la mitad de la proveeduría y el consumo nacional en sectores clave como textil, calzado, mobiliario y juguetes sean producidos en el país.

Además, se pretende que el 50% de las compras públicas sean de producción nacional, utilizando este mecanismo como una herramienta de desarrollo. El plan también establece un objetivo del 15% de contenido nacional en las cadenas globales de valor en industrias estratégicas, incluyendo la automotriz, aeroespacial, electrónica, farmacéutica y química.

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, subrayó la pérdida de participación de Norteamérica en el comercio global, donde la influencia de China ha aumentado del 1.8% en 2000 al 13.6% en 2023. Esta disminución ha tenido un impacto significativo en la economía mexicana y estadounidense, resultando en la pérdida de industrias y empleos.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum, instó al sector privado a invertir en México y a valorar el comercio justo, enfatizando que la competitividad no debe confundirse con prácticas desleales como el dumping.

Durante la presentación del plan, la Presidenta Sheinbaum reconoció que los objetivos son ambiciosos, incluyendo la meta de elevar a México de la posición 12 a la décima economía mundial. Entre los objetivos se encuentra la producción local de vacunas y la simplificación de trámites para inversiones, reduciendo el tiempo de espera de 2.6 años a solo un año.

El plan también contempla el acceso al financiamiento para el 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como la formación de 150,000 técnicos al año en sectores estratégicos. Además, se buscará fomentar la sostenibilidad ambiental mediante el reúso de agua y la inversión en energía limpia.

La Mandataria concluyó enfatizando que la meta principal del Plan México es disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.

Salir de la versión móvil