Con un rezago de alrededor del 50% en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició la inauguración de las sedes del otrora Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a través de las cuales se dispersan los recursos de los programas sociales del gobierno.
En enero de este año, se cumplió el plazo que se impuso el presidente para edificar 2,700 sucursales. Sin embargo, el objetivo no se alcanzó.
Con problemas para conseguir los terrenos, las sucursales se fueron construyendo a cuentagotas, a pesar de que la meta era ambiciosa: edificar tres por día.
Hasta noviembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaba haber concluido la edificación de 1,090 (40%), que 485 estaban en proceso (18%) y que para este 2022 se tenían proyectadas 1,125 más (42%).
Este jueves, el presidente López Obrador inició la inauguración de las sucursales que empezarán a operar estos dos años. En meses pasados, inauguró varias en entidades y la Ciudad de México, donde lo acompañó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cercana a él.
Este jueves se inaugurarán las ubicadas en Cuautepec de Hinojosa y Ciudad Sahagún, Hidalgo. El viernes se abrirán en Panotla y Apizaco, Tlaxcala, mientras que el sábado esto ocurrirá en Polotitlán, en el Estado de México.
A través de las sucursales del Banco del Bienestar, que se pretende sea la red bancaria más grande del país, el gobierno federal dispersa los recursos de los programas sociales, que para 2022 se prevén de 1.2 billones de pesos .