Gobierno sube impuesto a refrescos en 2026 por salud

Con el alza al IEPS en bebidas azucaradas se busca recaudar 41 mil millones y reducir 7% el consumo.

El Gobierno federal incluyó en el Paquete Económico 2026 un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas, con el que estima recaudar 41 mil millones de pesos y reducir en 7 por ciento el consumo de refrescos en el país.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó que la medida forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, cuyo propósito es disminuir la ingesta de productos dañinos para la salud.

“Esperamos que esto impacte en el primer y segundo año en una reducción de cerca del 7 por ciento en el consumo de refresco, lo que ayudará a mejorar la salud de los mexicanos. Además, podría recaudar hasta 41 mil millones de pesos que serán destinados, como ha mencionado la Presidenta, de manera íntegra a la salud de las y los mexicanos”, señaló Clark.

El funcionario destacó que actualmente el gasto en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos asciende a 180 mil millones de pesos anuales en los sistemas de salud.

Lee:  Morena aprueba la Ley General de Aguas pese a protestas y rechazo opositor

México ocupa el primer lugar mundial en consumo de estas bebidas, con un promedio de 166 litros por persona al año. “Aunque el costo de un litro de refresco es bajo, el consumo prolongado resulta caro en lo individual y en lo colectivo. No tienen valor nutricional y son un factor de enfermedad masiva”, advirtió.

Según datos del sector salud, uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso u obesidad, más de 100 mil personas al año requieren diálisis, se registran 27 mil amputaciones anuales y una de cada tres muertes está asociada a infartos vinculados a hipertensión y diabetes, padecimientos directamente relacionados con el alto consumo de bebidas azucaradas.

“La evidencia global es contundente: medidas saludables como esta salvan vidas y reducen el consumo de productos dañinos”, concluyó el subsecretario.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button