Gobierno usa ya 23 mmdp de los fideicomisos; dice haber recuperado 27 mil mdp

A más de 90 días del decreto que declaró la extinción de fideicomisos públicos sin estructura (3 de abril pasado), la recaudación de recursos lleva al menos 11% de avance, si se toma en cuenta que el presidente López Obrador calculó 250 mil millones de pesos.

Hasta el 24 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda había recibido 27 mil 541 millones de pesos, de los cuales 23 mil millones se reencauzaron a programas prioritarios.

Luego de solicitar los datos por el portal de Transparencia y Acceso a la Información, la Secretaría de Hacienda informó que de los 23 mil 252.6 millones de pesos a programas prioritarios, el cien por ciento se entregó al programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares.

Cuatro mil millones más estaban pendientes de reasignar.

Cabe mencionar que la Secretaría no cuenta con los nombres de los fideicomisos que ya están en proceso de extinción como consecuencia del decreto, debido a que, según la propia dependencia, no cuenta con medios para identificar de qué fideicomisos provienen los recursos, sino solamente tiene una cuenta concentradora en la que son depositadas las cantidades remanentes de los fideicomisos, que cada dependencia responsable, de esos instrumentos, reintegra a la Federación.

En tanto, la SCHP, informó que en el primer trimestre del año (antes del decreto del 3 de abril) ya había declarado extintos los fideicomisos de apoyo económico a los familiares de las mujeres asesinadas en Juárez, Chihuahua (en ceros), el fondo de recompensas de la PGR (en ceros), y un fondo de la Sener para apoyo de Ciencia y Tecnología que todavía tenía mil millones de pesos.

El pasado 3 de abril, el Presidente habló de ahorros por 250 mil millones de pesos con el cierre de los fideicomisos públicos sin estructura, pero el pasado 3 de junio, mencionó la cifra de 350 mil millones de pesos, incluyendo el ahorro por gastos de operación.

RECURSOS REENCAUZADOS

De los 27 mil 541 millones que reportó la SHCP como obtenidos por el decreto del 3 de abril, ya reencauzó 23 mil 252.6 millones a programas prioritarios y 852.6 millones al tren de Guadalajara, Jalisco, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lee:  Javier Duarte podría salir de prisión tras sobreseimiento de su caso

Luego de solicitar los datos por el portal de Transparencia y Acceso a la Información, la SHCP informó que de los 23 mil 252.6 millones de pesos a programas prioritarios, el cien por ciento se entregó al programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares por el que se otorgan créditos a la palabra a estos micronegocios, por 25 mil pesos, y que son aprobados o no por el IMSS.

En tanto, los cuatro mil 288.4 millones restantes “se encuentran en revisión para su asignación”, esto según datos que la SHCP al 24 de junio pasado.

FIDEICOMISOS YA EXTINTOS

Entre los datos que la Secretaría de Hacienda entregó destaca el informe trimestral que la Secretaría envía a la cámara de Diputados, en el que se puede consultar la lista de los 33 fideicomisos que ya estaban en proceso de extinción antes del decreto del 3 de abril.

De estos fideicomisos, tres fueron cerrados por completo el pasado 30 de marzo (antes del decreto) y se trata de: el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua; Mandato de Administración para Recompensas de la extinta Procuraduría General de la República y el Fideicomiso para apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Sener, este último contaba con mil 95 millones 256 mil 89 pesos, que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los dos primeros estaban operados por la Procuraduría General de la República y el último por la Secretaría de Energía.

PROCESOS DE CIERRES

De los 30 fideicomisos restantes, nueve están en proceso de cierre con diversos porcentajes de avance por parte de la Secretaría de Hacienda, dependencia responsable de su operación, siete de la Sectur, cuatro relacionados a la Cultura, tres de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tres de la Secretaria de Educación Pública, dos de la Sedatu, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Salud y el último, de la Secretaría de Energía.

Ayer, legisladores propusieron que se pusieran en la discusión de un eventual periodo extraordinario de sesiones el tema de los fideicomisos y los recursos que de ellos emanan.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button