Gordillo Morales, su paso por el PRI y el SNTE a través de los años

Gordillo fue dirigente magisterial y cumplía una condena de prisión domiciliaria en su casa de Polanco

1945
Nace Elba Esther Gordillo Morales, el 6 de febrero de 1945 en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

1970

Conoce a Carlos Jongitud Barrios. Las versiones del primer encuentro fueron varias. Ingresa al SNTE y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1973
Con el apoyo de su mentor, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahuálcoyotl; en 1977 se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y en 1979 fue nominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a diputada federal.

1987
Como diputada, responde al último informe de la administración del expresidente Miguel de la Madrid.

 

1989
El 23 de abril, el presidente Carlos Salinas de Gortari, apoyado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de Educación, Manuel Bartlett Díaz, y del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, decide que Carlos Jongitud Barrios debe dejar su puesto en el SNTE.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia informa la renuncia de Jongitud Barrios a la presidencia nacional de la corriente sindicalista Vanguardia Revolucionaria y como asesor permanente del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Educación

Al día siguiente, el 24 de abril, Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por Salinas, en lo que se considera una traición a Carlos Jongitud Barrios quien fuera su padrino político.

1992
Tras un enfrentamiento con Manuel Bartlett Díaz, quien era titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), se logra el acuerdo para la descentralización educativa en negociaciones entre la autoridad y el Sindicato. A partir de este acuerdo, se transfirieron a los estados plazas federales y la administración de la nómina magisterial; dado que los gobiernos estatales eran los “patrones”, se estableció una doble negociación del contrato colectivo de trabajo: la federal y las estatales, donde cada una de las secciones sindicales negociaba sus propios beneficios con la autoridad local.

1995
Gordillo Morales deja la dirección del SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

2001
Renuncia a la secretaría general de la CNOP para postularse con Roberto Madrazo a la presidencia del PRI. Él fue electo presidente del partido y ella, secretaria general.

2003
Como legisladora, desde la Cámara de Diputados cabildeó para que el PRI accediera a aprobar el IVA en medicinas y alimentos, propuesta del gobierno foxista, lo que generó un enfrentamiento con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet Chemor, quien después se convertiría en el secretario de Educación Pública que operaría su encarcelamiento.

Se enfrentó con Roberto Madrazo primero por la conformación de las listas de diputados y senadores plurinominales; después, como coordinadora de los diputados del PRI, al impulsar las reformas fiscales de Vicente Fox.

El 28 de octubre los diputados del PRI se rebelaron contra Gordillo y Madrazo se deslindó ella. El 18 de diciembre, la maestra fue relevada de la coordinación parlamentaria.

2004
Tras su renuncia a la secretaría general del PRI, impulsa reformas al estatuto del Sindicato para poder reelegirse.

En su  V Congreso Nacional Extraordinario, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato; ella deja la diputación del PRI.

2005
El 19 de septiembre, tras un enfrentamiento con Roberto Madrazo Pintado, renuncia a la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

2006
El 14 de julio es expulsada del PRI, después de que una investigación de la Comisión de Justicia Partidaria determinó que Gordillo Morales promovió la formación del Partido Nueva Alianza e impulsó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

En diciembre, el presidente nombra a Fernando González Sánchez, yerno de “la maestra” por su hija Maricruz Montelongo, como subsecretario de Educación Básica.

2007
En su congreso nacional extraordinario, el SNTE la nombra presidenta para “un periodo indefinido” y con “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

2008
El 15 de mayo firmó la Alianza por la Calidad de la Educación cuando Josefina Vázquez Mota era secretaria de Educación Pública. La rivalidad entre ambas era evidente.

2009
El 19 de enero el expresidente Felipe Calderón nombró a Miguel Ángel Jiménez Godínez como director de la Lotería Nacional, cercano a Elba Esther Gordillo fue coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

2012
Fue electa presidenta en el VI Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo, en octubre, para el periodo 2012-2018, donde fue nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.

2013
El 26 de febrero de 2013, fue arrestada por la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos.

2017
En mayo, durante la campaña para la gubernatura del Estado de México, se revelan los primeros acercamientos entre Elba Esther Gordillo y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE y Fernando González, yerno de Gordillo, participaron en un evento de Delfina Gómez, entonces candidata a la gubernatura de esa entidad.

Durante todo el año, la defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro Carazo interpuso diferentes recursos y juicios de amparo para conseguir la prisión domiciliaria. En diciembre de 2017, se consiguió este beneficio y la maestra fue trasladada a su casa en la calle de Galileo, en Polanco.

El 26 de diciembre el virtual presidente electo se deslinda de la expresidenta del sindicato al señalar que está retirada y en una situación delicada.

2018
El 22 de enero el nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), René Fujiwara Montelongo, anunció que apoyará “con toda mi energía” el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas.

El 10 de febrero Andrés Manuel López Obrador firma un convenio con el movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP) liderado por Fernando González, yerno de Gordillo Morales; René Fujiwara, nieto de “la maestra” y Rafael Ochoa, quien es su mano derecha.

El 14 de febrero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) denunció que Gordillo Morales convirtió su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente y le restringió las visitas.

El 22 de febrero, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tomó nota a Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE. El liderazgo del jalisciense al frente del magisterio nacional estaba en entredicho después de que un grupo de profesores afines a Elba Esther Gordillo consiguió un amparo para suspenderlo en el cargo.

Comienzan a resurgir por todo el país expresiones y movimientos que piden que Gordillo Morales regrese y retome el control al interior del sindicato, luego de que el actual dirigente Juan Díaz de la Torre ha mostrado su apoyo al gobierno federal y a la reforma educativa.

Fuente: https://vanguardia.com.mx
Salir de la versión móvil