Grupo Carso de Carlos Slim pagará rehabilitación de L12 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que Grupo Carso está en desacuerdo con ciertos temas del peritaje de la Fiscalía General de Justicia capitalina del colapso de la Línea 12 del Metro, sin embargo se comprometieron a pagar el reforzamiento y un acuerdo reparatorio a las víctimas.

“Son dos convenios con la Fiscalía General de Justicia en donde por un lado hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía pero aún así se comprometen, en términos del acuerdo reparatorio, a el juicio que presenta el gobierno de la CDMX, a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, repuntalar, reforzar el tramo elevado de acero que son más de 7km en Tláhuac”, dijo en conferencia.

Grupo Carso también se comprometió a contribuir al fondo de apoyo a víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo.

“Por otro lado van a contribuir al fondo de apoyo a víctimas, ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía de Justicia la CDMX a partir de una revisión de tanto las personas que lamentablemente perdieron la vida, como las personas que sufrieron, que estuvieron en hospitales, como las que iban en camino y que estaban en los vagones”, indicó.

Sheinbaum Pardo dijo que el monto que pagará la empresa de Carlos Slim está siendo definido a partir del proyecto ejecutivo.

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“Pero Carso decidió pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12 aún cuando reconocen, en acuerdo de la Fiscalía, que hay temas del peritaje en los que no están de acuerdo”,aceptó.

Los trabajos de reparación se harán por cuenta de la empresa Carso, la cual tendrá supervisión de una compañía externa y de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Ayer, la unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, confirmó que realizará trabajos de rehabilitación y reforzamiento de un tramo elevado del Metro de la Ciudad de México que se desplomó.

La empresa anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno capitalino desde el 2013.

CICSA aseguró que, con las reparaciones, se busca que el tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.

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