El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (WGEID) reconoce la “lucha valiente” de las madres buscadoras en México en este 10 de Mayo, Día de las Madres. A través de redes sociales, el WGEID insta a las autoridades del país a proporcionar “respuestas tangibles e impostergables en la búsqueda, verdad, justicia y reparación” para los desaparecidos.
Este mensaje surge en medio de una marcha llevada a cabo por cientos de madres buscadoras en las principales avenidas de la Ciudad de México, durante los festejos del Día de las Madres en el país. Bajo el lema “Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, las manifestantes demandan saber el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
Con consignas como “¿dónde están nuestros hijos?” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las madres buscadoras expresan su desesperación y su demanda de justicia. En el Zócalo de la ciudad, las colectivas leyeron un pronunciamiento exigiendo ayuda al Gobierno Federal para encontrar a sus hijos desaparecidos.