Grupo México y gobierno federal llegan a acuerdo por Ferrosur

En un tuit publicado por el periodista Mario Maldonado, se dio a conocer que Grupo México, empresa dirigida por el empresario Germán Larrea, y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para compensar la ocupación de 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz. Según el tuit, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, medió en el conflicto y se confirmó la información posteriormente por la agencia de noticias Reuters.

Durante su visita a Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el acuerdo sobre la ocupación de las vías de Ferrosur. En su conferencia matutina del jueves 1 de junio, AMLO afirmó que se llegó a un acuerdo con Grupo México para la recuperación de un tramo de vías férreas en beneficio de la nación. Detalló que se acordó la entrega voluntaria del tramo de vía férrea y que la Secretaría de Marina se encargará de operar todo el ferrocarril del Istmo.

“Se logró un buen acuerdo”, aseguró el presidente López Obrador. Además, agregó: “La Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo”. El mandatario mencionó que el acuerdo aún no se ha firmado, pero considera que los términos son beneficiosos para ambas partes. Previamente, antes de asistir a una conferencia en el Hospital Carlos Canseco de Tamaulipas, López Obrador declaró: “Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó. Considero que los términos son buenos para las dos partes”.

La ocupación de las vías del tren, que anteriormente eran operadas por la empresa Ferrosur en varios municipios del sur de Veracruz, generó críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y generó expectativas tanto entre los trabajadores de la empresa como en los mercados. Como consecuencia, las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores experimentaron una caída inmediata.

El viernes 19 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que justificaba la intervención de la Secretaría de Marina-Armada de México en las instalaciones de Ferrosur en municipios del estado de Veracruz. El decreto detallaba la expropiación de las líneas que abarcaban los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Choapo a Coatzacoalcos.

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Se especificaba que las vías, anteriormente concesionadas a Ferrosur el 14 de diciembre de 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y modificadas el 29 de noviembre de 2012 durante los últimos días del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, serían operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, también conocido como Ferrocarril Transístmico.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una empresa del gobierno mexicano que opera en la región comprendida entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. El 7 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su rehabilitación como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de sus proyectos emblemáticos en el sur del país, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

A pesar de que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) utiliza el término “expropiación”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que la intervención en las instalaciones concesionadas a Ferrosur sea una expropiación y afirmó que se trata de una “ocupación temporal”. Durante una gira por el sur del país, el funcionario declaró: “Le aclaro que no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto. Eso no es sinónimo de expropiación… No descartamos que muy pronto haya un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”.

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