Guacamaya Leaks está dirigido por Claudio X. González: AMLO

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los medios de comunicación que investiguen al colectivo Guacamaya Leaks, que el año pasado filtró diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto se produce en respuesta a la pregunta de un periodista que cuestionó al presidente por el incumplimiento de la Sedena en la transparencia de sus vínculos con el software de espionaje Pegasus, un tema que ha vuelto a la actualidad tras el hackeo realizado por Guacamaya Leaks.

López Obrador ha negado en varias ocasiones el uso del programa Pegasus por parte del Ejército para espiar a civiles, y ha defendido que el gobierno realiza inteligencia y no espionaje.

Además, ha señalado que en las filtraciones de Guacamaya Leaks aparece que él adolece de varios males, por lo que ha pedido que se investigue quién está detrás de este colectivo.

El presidente ha sospechado que Guacamaya Leaks es un proyecto liderado por agencias internacionales encabezadas por el grupo conservador que encabeza Claudio X. González.

López Obrador ha anunciado que se difundirá un boletín con información sobre el supuesto espionaje con Pegasus contra activistas y periodistas, aunque ha adelantado que la información seguramente no satisfará a los medios de comunicación.

Casos de espionaje en México

Durante el sexenio de AMLO (2018-2024) se han reportado varios casos de supuesto espionaje en México, aunque no existe una conexión directa con el término “Guacamaya Leaks”. A continuación, algunos de los casos más relevantes:

  • Caso Pegasus: En 2017, un grupo de investigadores y periodistas revelaron que el gobierno mexicano había adquirido un software espía llamado Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que habría sido utilizado para espiar a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición, entre otros. Se ha denunciado que el software se habría utilizado durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, aunque no se ha confirmado que se haya utilizado durante el gobierno de AMLO.
  • Caso Aristegui-MVS: En 2014, la periodista Carmen Aristegui denunció que ella y su equipo habían sido víctimas de espionaje mediante la instalación de un software espía en sus teléfonos móviles. Aristegui sostenía que el espionaje había sido perpetrado por el gobierno federal, aunque esto nunca se ha comprobado.
  • Caso Anaya: En 2018, el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya denunció que estaba siendo objeto de espionaje por parte del gobierno federal. Anaya afirmó que había recibido información de que su teléfono estaba siendo intervenido y que se habían intentado instalar programas maliciosos en sus dispositivos.
  • Caso Baja California: En 2020, se reveló que el gobierno de Baja California habría utilizado un software espía llamado “Galileo” para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición en la entidad.
  • En 2019, se reveló que el gobierno mexicano había estado espiando a políticos de la oposición y a sus familias. El escándalo llevó a la renuncia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el organismo de inteligencia mexicano.
  • El espionaje en la elección presidencial de 2012: En 2017, se descubrió que el gobierno mexicano había estado espiando a los equipos de campaña de los candidatos presidenciales en la elección de 2012.
Lee:  Sheinbaum respalda plan del gobierno ante decisión de la SCJN
Nota Completa
Back to top button