Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de la República, aclaró que la adscripción operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no implica una militarización del país. Afirmó que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la encargada de coordinar la política y acciones de seguridad durante su gobierno.
Sheinbaum subrayó que la política de seguridad la define el gobierno federal bajo la dirección de la presidenta, y no exclusivamente el Ejército. “Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera solamente el Ejército, y no es así”, explicó.
En ese contexto, indicó que la Guardia Nacional debe consolidarse en varias áreas y mejorar su preparación como primer respondiente, en colaboración con la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República.
La virtual presidenta adelantó que definirá a los nuevos titulares de la Sedena y Semar en una fecha cercana al inicio de su gobierno el 1 de octubre. Aunque descartó que pudieran ser mujeres debido a la falta de almirantes y generales de división mujeres en dichas dependencias, aseguró que revisará minuciosamente la honestidad de los candidatos.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su apoyo a la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea parte de la Fuerza Armada permanente, argumentando que esta medida evitará repetir errores del pasado, como los ocurridos con la Policía Federal encabezada por Genaro García Luna.