
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se ha desplegado un operativo de la Guardia Nacional en diversos estados del país, en respuesta a la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025.
Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Harfuch detalló que en Veracruz se han desplegado 3,500 elementos de la Guardia Nacional, mientras que en Durango hay 2,500 efectivos. El funcionario aseguró que este despliegue busca garantizar que las elecciones se desarrollen en paz.
“Hoy existe ya un despliegue importante de Guardia Nacional para garantizar las elecciones. Específicamente, en Veracruz, hay 3,500 elementos de Guardia Nacional y en Durango 2,500; se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”, afirmó Harfuch.
A pesar del operativo, el secretario enfatizó que no se recurrirá a actos de represión contra los maestros de la CNTE. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, nosotros prevenimos, no vamos a caer en ninguna provocación o en algún acto de represión”, subrayó.
Harfuch también destacó los resultados de la estrategia de seguridad implementada en los últimos siete meses, mencionando una reducción del 25% en homicidios, la incautación de 11,000 armas de fuego y la inhabilitación de más de 915 laboratorios de drogas.
La elección judicial del 1 de junio es un evento clave en la reforma del Poder Judicial, y las autoridades buscan asegurar su realización sin contratiempos.










