Este 21 de diciembre, a las 22:19 horas, ocurrirá el solsticio de invierno, y con él la llegada del frente frío número 24.
La masa de aire frío se extenderá desde el norte del Golfo de México, hasta la Península de Yucatán; generará generará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Mañana ocurrirá el #SolsticioDeInvierno, que marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte, la cual concluye el 19 de marzo de 2020 👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/7TXnNcnLJ7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2019
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) estima temperaturas de -5 grados centígrados y heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
El nuevo frente frío ocasionará un evento de “norte” con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el litoral de Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante las próximas horas se prevén #Lluvias muy fuertes en #Tamaulipas y #QuintanaRoohttps://t.co/xfqKnciRJ1 pic.twitter.com/7s9K8xWqBp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2019
Además habrá rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora con oleaje de uno a tres metros en el litoral de Tamaulipas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
También continuará el ingreso de humedad generado con la corriente en chorro, mismo que favorecen la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Las autoridades climatológicas prevén heladas para las primeras horas del día en estados del noroeste, mesa del norte y mesa central, con bancos de niebla en noreste, oriente y sureste del país.
Fuente: AGENCIAS