Hacienda detecta 109 casos de corrupción en Aduanas

SAT reporta contrabando y fraudes fiscales por más de 22 mil millones de pesos.

Ciudad de México, México.Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocieron la existencia de corrupción y contrabando en las aduanas del país, con 109 expedientes de acción penal que representan un perjuicio al fisco por 22 mil 843 millones de pesos.

En reunión con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, explicó que en los últimos años se han detectado prácticas ilegales de importadores, agentes aduanales, almacenes de depósito, recintos fiscalizados estratégicos y empresas con programas IMMEX.

El funcionario advirtió que estas conductas ponen en riesgo la seguridad nacional, la economía y la recaudación fiscal. Tan solo entre enero y agosto de este año, se integraron 109 expedientes penales por contrabando y se realizaron 205 verificaciones con embargos de mercancías por un valor de 4 mil 564 millones de pesos. Además, se efectuaron 330 embargos adicionales por 7 mil 554 millones de pesos a productos cuya estancia legal en el país no fue acreditada.

El SAT también presentó 60 solicitudes de cancelación de patentes a agentes aduanales vinculados con empresas de mensajería y paquetería que abusaron de procesos simplificados, suspendió a 22 mil 352 contribuyentes del Padrón de Importadores y promovió 50 solicitudes de cancelación del Programa IMMEX.

Lee:  Productores amenazan con caravana por cambios a Ley de Aguas

Jiménez destacó que la reforma a la Ley Aduanera propuesta por el Ejecutivo busca fortalecer las herramientas de fiscalización. “Es primordial modificar esta ley para que las autoridades cuenten con los elementos suficientes para revisar y sancionar las prácticas ilegales en el comercio exterior”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de Hacienda, señaló que el contrabando, la evasión y la corrupción generan competencia desleal que afecta directamente a la industria nacional en sectores sensibles como el calzado, textil y de hidrocarburos. “Estos ilícitos afectan la recaudación y, como consecuencia, la capacidad del Gobierno para financiar programas prioritarios”, afirmó.

El funcionario destacó que las acciones implementadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el SAT han permitido niveles de recaudación récord, con un incremento de 200 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, insistió en la necesidad de cerrar espacios a la ilegalidad y modernizar el sistema.

“La reforma puede significar una aduana más tecnificada, eficiente y transparente que incremente la competitividad, contribuya a la seguridad nacional e impida el tráfico ilícito”, concluyó Lerma Cotera.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button