Hacienda disminuye estímulo fiscal a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diésel, a partir de este sábado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 27 de julio al 2 de agosto de 2019.

Expuso que el estímulo fiscal para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 25.88%, menor al 35.03% anunciado la semana previa, y equivale a 1.245 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán una cuota de 3.565 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

En tanto, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se redujo del 18.89% de la semana pasada, a 5.42% a partir de este sábado, es decir 0.22 pesos, y con ello los consumidores pagaran 3.840 pesos de impuesto por cada litro comprado en estaciones de servicio.

El Diésel tendrá un estímulo fiscal menor, al pasar de 17.56% durante la semana pasada, a 15.04%, del 27 de julio al 02 de agosto, lo que significa un monto 0.794 pesos por litro, por lo que transportistas pagaran 4.486 pesos de impuesto por cada litro.

De acuerdo con la SHCP; el estímulo de IEPS a las gasolinas tiene como fin proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México.

En ese sentido, si las referencias internacionales de los combustibles suben, el estímulo del IEPS se activa para que el precio al mayoreo no suba y como consecuencia el precio al público tampoco.

Por el contrario, si los precios de referencia bajan, por la disminución en los precios del petróleo, entonces el estímulo del IEPS también baja porque no se necesita para cumplir el objetivo de que el precio de los combustibles al mayoreo no aumente más que la inflación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil