La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, por segunda semana consecutiva, no se otorgarán estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y al diésel. A partir del sábado 3 de mayo de 2025, los consumidores deberán cubrir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los montos del IEPS que se aplicarán son los siguientes:
-
Gasolina Magna: 6.45 pesos por litro
-
Gasolina Premium: 5.45 pesos por litro
-
Diésel: 7.09 pesos por litro
La gasolina Premium no ha recibido estímulos fiscales desde octubre de 2023, mientras que la Magna y el diésel tuvieron apoyos fiscales por última vez en la primera semana de abril de 2025.
En un esfuerzo por evitar incrementos abruptos en los precios de los combustibles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con empresarios y gasolineros para establecer un precio máximo de 24 pesos por litro para la gasolina Magna. Este acuerdo, con una vigencia de seis meses, será evaluado para determinar su continuidad o ajustes necesarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa monitoreando las estaciones de servicio para asegurar el cumplimiento de los precios establecidos. En caso de detectar irregularidades, se colocan lonas con la leyenda “No cargues aquí” para advertir a los consumidores .
