Hacienda prevé en el 2026 2.8% de crecimiento y 52.3% de deuda

El Paquete Económico 2026 contempla ajustes fiscales a refrescos, tabaco y un impuesto especial a videojuegos violentos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, afirmó este lunes que para 2026 se prevé un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8% del PIB, con una deuda pública estimada en 52.3%.

Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que “la economía mexicana seguirá mostrando resiliencia gracias a la fortaleza del consumo de los hogares, la inversión nacional y la posición estratégica del país en las cadenas globales de valor”.

Amador Zamora explicó que el déficit se ubicaría en 4.1% del PIB, menor al 4.3% proyectado para el cierre de 2025, y que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.1% del PIB, sin necesidad de nuevos impuestos generales.

Entre las medidas incluidas en la Miscelánea Fiscal, se ajustará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y tabaco, con el fin de incentivar hábitos más saludables y compensar los costos de enfermedades asociadas a su consumo. También se propondrá un impuesto especial a videojuegos con contenido violento.

Lee:  Sheinbaum: salida de Gertz fue acordada y sin resistencias

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció la creación de un fondo para la salud con estos recursos, al tiempo que advirtió que habrá presiones de cabilderos, aunque garantizó que la mayoría legislativa respaldará la medida.

El titular de Hacienda aseguró que la deuda pública “permanecerá en una trayectoria estable” y que los recursos estarán enfocados en sostener programas sociales y proyectos de infraestructura. En particular, destacó que en 2026 se destinarán recursos equivalentes a 3% del PIB para programas sociales que beneficiarán a 82% de las familias mexicanas.

Entre los apoyos resaltó la Pensión Mujeres Bienestar, que dará cobertura universal a mujeres de entre 60 y 64 años, además de la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button