La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una permuta de valores en bonos M por un monto de 44,078 millones de pesos, con la cual aplazó los vencimientos de dichos bonos para incrementar la liquidez en el mercado.
La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, informó que la operación consistió en la recepción de bonos M con vencimientos en el 2021 y el 2022, por un monto de 44,078 millones de pesos, a cambio del otorgamiento de bonos M con vencimientos entre el 023 y el 2047.
“Esta operación de manejo de pasivos, además de alargar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, contribuye a incrementar la liquidez en el mercado de bonos gubernamentales de largo plazo”, explicó la dependencia a través de un comunicado.
Detalló que la operación consistió en dos transacciones. La primera de ellas fue la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de M Bonos con vencimientos en junio del 2021, diciembre del 2021 y junio del 2022. Lo anterior fue a tasas de 4.29%, 4.30% y 4.40%, respectivamente, por un monto de 44,078 millones de pesos.
La segunda operación fue una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 42,295 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de 5.48%, con vencimiento entre el 2023 y el 2047.
De esta subasta, Hacienda informó que la demanda total de colocación fue de 44,550 millones de pesos.
“La Secretaría de Hacienda continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública del Gobierno Federal, cuidando el buen funcionamiento del mercado”, aseguró la dependencia.
Al tercer trimestre de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – la medida más amplia de la deuda – se ubicó en 12.16 billones de pesos, lo que representó 53% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas”, agregó la SHCP.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx