Hacienda recorta subsidio a la gasolina Premium

Por primera ocasión en cinco meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de subsidiar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la subvención especial que se aplica a la gasolina Premium, mientras que la Magna y el diésel gozarán por siete días más de este tipo de ayudas fiscales.

El acuerdo publicado por la dependencia federal señala que desde este sábado los automovilistas que consuman carburante rojo deberán aportar 36 centavos del tributo que se debe pagar por cada litro.

Además, por primera ocasión desde marzo pasado este combustible tampoco tendrá el estímulo especial que se acredita contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.

Desde el tercer mes del año la SHCP comenzó a absorber en su totalidad el IEPS a gasolinas y diésel con la finalidad de mitigar el impacto observado en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, en las últimas semanas los precios internacionales del crudo se han reducido, por lo que Hacienda ha decidido dejar de aplicar la medida que busca amortiguar la afectación a los hogares mexicanos.

Desde este sábado y hasta el viernes 12 de agosto, los conductores que consuman gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS, mientras que los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos del tributo.

Lee:  Caída histórica en el gasto de salud en México

Además por cada litro del carburante verde, Hacienda seguirá aplicando el subsidio especial, cuyo monto será de 88 centavos, es decir 44 centavos menos respecto a la semana anterior.

En el caso del diésel, la subvención especial será de 2.15 pesos, cifra que se tradujo en una reducción de 63 centavos respecto al periodo anterior inmediato.

En total, el gobierno federal seguirá subsidiando 6.37 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.27 pesos de la Premium y 8.18 pesos del diésel.

En enero-junio de este año Hacienda dejó de percibir 22 mil 055 millones de pesos por el IEPS aplicado a gasolinas, según datos de la propia dependencia.

Debido al incremento en el precio de la mezcla mexicana, el gobierno federal registra excedentes en los ingresos petroleros, recursos que sirven para afrontar las pérdidas por IEPS y el subsidio especial.

Cabe destacar que esta medida también forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pues 80 por ciento de los alimentos y mercancías se movilizan en el país por automotores.

Nota Completa
Back to top button