
Ciudad de México, México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, informó ante el pleno del Senado que la dependencia ha presentado 102 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por contrabando de combustibles, un delito conocido como “huachicol fiscal”, que involucra un monto cercano a 16 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre la Procuraduría Fiscal de la Federación, las áreas de inteligencia y las aduanas para combatir el ilícito y frenar la evasión fiscal.
La oposición cuestionó a Amador sobre el impacto económico del robo de hidrocarburos. La senadora priista Carolina Viggiano señaló que las pérdidas anuales ascienden a 170 mil millones de pesos en recaudación y a 517 mil millones de pesos para Pemex. Por su parte, el senador Rolando Zapata preguntó si existe una estimación del impacto no ingresado por este delito en gobiernos anteriores y en la actual administración.
En respuesta, el secretario afirmó que Hacienda ha logrado mejorar sustancialmente los ingresos gracias a la estrategia contra el contrabando. Precisó que entre abril de 2023 y la fecha se han recuperado 200 mil millones de pesos en recaudación aduanera, parte de ellos vinculados con las querellas presentadas.
“No lo llamamos ‘huachicol fiscal’ porque para nosotros es contrabando de hidrocarburos, mercancías”, aclaró el funcionario. Explicó que en el periodo 2000-2006 los ingresos aduaneros sumaron 148 mil 482 millones de pesos, mientras que este año la recaudación será diez veces mayor.
“Estamos haciendo algo bien en aduanas. Estamos recaudando más, luchando contra el contrabando, disminuyendo fugas y aumentando eficiencias. Hoy recaudamos cinco veces más que en las administraciones anteriores”, subrayó Amador.
El funcionario insistió en que los resultados son prueba de la coordinación interinstitucional y del combate al contrabando de combustibles, el cual sigue bajo investigación por parte de la FGR.










