Harfuch defiende estrategia de seguridad: “Está funcionando”

El titular de la SSPC aseguró que hay 27 homicidios menos por día y que los resultados de la estrategia de Claudia Sheinbaum son “medibles”.

Ciudad de México. — Tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, defendió la estrategia nacional de seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al asegurar que “está funcionando” y que los resultados “son medibles”.

“No estamos diciendo que ya no haya delitos o crímenes, pero hay 27 homicidios menos diarios, una reducción del 32 por ciento en los homicidios. Eso es lo que la ciudadanía debe saber”, afirmó el funcionario federal al ser cuestionado sobre el crimen del dirigente limonero.

Durante su comparecencia ante el Senado por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, García Harfuch destacó que existe una coordinación permanente entre el Gobierno Federal y las entidades para combatir al crimen organizado, con más de mil 500 laboratorios destruidos, decomisos históricos de drogas y armas, y miles de detenidos en los últimos meses.

“Las operaciones, los aseguramientos y las detenciones son resultado del trabajo conjunto con los estados. Los resultados en materia de seguridad siempre son medibles y los avances, reales”, subrayó.

Al ser cuestionado directamente sobre cómo calificaría la estrategia federal, el titular de la SSPC respondió con firmeza:

“Está funcionando. Los resultados son muy medibles. Vamos a avanzar cada año en la pacificación del país, y este primer año ya tenemos saldo favorable respecto al inicio de la administración”.

Sobre el combate al huachicol, García Harfuch explicó que las detenciones derivadas de los aseguramientos históricos de combustible registrados en marzo se concretaron meses después, conforme avanzaron las investigaciones y se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes.

Lee:  Aplazan sesión sobre revocación de mandato y elecciones 2027

El funcionario concluyó que los descensos en los índices de homicidios y el debilitamiento de las estructuras criminales reflejan el impacto directo de las acciones federales y estatales coordinadas.

“Cuando no hay detenciones, no pueden bajar los delitos”, enfatizó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button