Harfuch: México no participó en operativo de la DEA contra cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad aclaró que no hubo acción conjunta con EU pese al anuncio de la agencia antidrogas.

Tras el anuncio de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre los resultados de un operativo internacional contra el cártel de Sinaloa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que México no participó en ninguna acción coordinada con autoridades estadounidenses.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que en el país se han realizado detenciones relevantes de manera permanente vinculadas con la organización criminal, pero que estas no forman parte del operativo anunciado por la DEA.

La agencia antidrogas informó que la operación, realizada entre el 25 y el 29 de agosto, dejó 617 detenidos y permitió el decomiso de más de 10 toneladas de drogas, entre ellas 480 kilogramos de fentanilo en polvo, 714 mil pastillas falsas, 2.2 toneladas de metanfetamina, 7.4 toneladas de cocaína y 16.5 kilogramos de heroína. Además, fueron asegurados más de 11 millones de dólares en efectivo, 1.6 millones en bienes y 420 armas de fuego.

La DEA calificó al cártel de Sinaloa como una de las mayores amenazas para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, responsabilizándolo de inundar su territorio con drogas sintéticas. El presidente Donald Trump lo designó en febrero como organización terrorista extranjera, junto con otros cinco grupos criminales mexicanos.

En paralelo, García Harfuch reiteró la política de “cero tolerancia” a la corrupción en México y señaló que no habrá impunidad en el caso de robo de combustible ligado a la Secretaría de Marina. Recordó que, como parte de estas investigaciones, fueron detenidas 15 personas en distintos estados, entre ellas empresarios y servidores públicos, acusados de operar en el mercado ilícito de combustibles.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum pidió respeto para las celebraciones patrias de los mexicanos en Estados Unidos y señaló que, en casos como Chicago, se revisará con la Secretaría de Relaciones Exteriores la mejor forma de proceder para garantizar que se realicen en un marco pacífico y conmemorativo.

Salir de la versión móvil