Harfuch promete reforzar seguridad en carreteras del país

El titular de la SSPC acuerda con transportistas fortalecer operativos, coordinación y seguimiento a denuncias.

Ciudad de México, México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este sábado que el Gobierno federal reforzará la seguridad en las carreteras del país, tras reunirse con representantes del sector transportista que recientemente realizaron un paro nacional junto con organizaciones de agricultores.

En un mensaje publicado en X, Harfuch informó que el encuentro se llevó a cabo por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y que en él se estableció el compromiso de “fortalecer la seguridad en carreteras y proteger a este sector”.

El funcionario explicó que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación abiertas en las fiscalías y aumentar los operativos en tramos con mayor incidencia delictiva.

Además, adelantó que se integrarán nuevas acciones dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender denuncias relacionadas con este delito, una de las principales preocupaciones de los transportistas.

Harfuch afirmó que habrá reuniones continuas con cámaras y asociaciones del autotransporte para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar resultados tangibles.

Lee:  Salario mínimo subirá 13% en 2026, anuncia Gobierno federal

El encuentro ocurrió luego del paro nacional realizado del 24 al 27 de noviembre, que incluyó bloqueos en distintas vialidades y aduanas fronterizas. Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos, el presidente de ANTAC, David Estévez, señaló que si bien no están “totalmente satisfechos”, se logró que el Gobierno federal se comprometiera a atender la crisis de inseguridad carretera.

Las demandas del sector incluyen el incremento de vigilancia, la atención a desapariciones y ataques contra transportistas, así como la resolución de casos pendientes en las fiscalías. Por su parte, los agricultores exigen precios justos para sus cosechas y rechazan la aprobación de la nueva Ley General de Aguas, que limitaría la transmisión de concesiones y dejaría su distribución exclusivamente en manos de la Conagua.

El Gobierno federal aseguró que dará seguimiento a los acuerdos como parte de una estrategia integral para garantizar mayor seguridad y certidumbre tanto para transportistas como para productores del campo.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button