En su conferencia matutina en Acapulco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis “estará al 100 por ciento en marzo” de 2024. Destacó que los habitantes de Guerrero experimentarán una mejor Navidad y un significativo progreso para el 31 de diciembre debido a las labores de reconstrucción llevadas a cabo por las autoridades.
López Obrador informó sobre la inversión comprometida, indicando que se han ejercido alrededor de 20 mil millones, con otros 20 mil comprometidos y otros 20 mil por ejercer. Afirmó que se está avanzando de acuerdo a los tiempos, asegurando que la Navidad del 2024 será mucho mejor. El presidente también destacó el regreso a la normalidad al observar los foquitos de Navidad en muchas casas durante su sobrevuelo nocturno en Acapulco.
El presidente mexicano subrayó que el Gobierno federal no se retirará de las zonas afectadas por Otis en Guerrero hasta que se concluya con el plan de reconstrucción. Aseguró que se están cumpliendo todos los compromisos y que la recuperación de Acapulco, el objetivo principal, se logrará “muy pronto”.
A pesar de los avances, algunas familias de desaparecidos han expresado preocupaciones sobre las labores de búsqueda del Gobierno, cuestionando la cifra oficial de víctimas y la atención a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez. El huracán Otis ha dejado una estimación de daños por parte del Gobierno en 61 mil 313 millones de pesos, aunque otras fuentes como la agencia Fitch calculan pérdidas catastróficas de hasta 16 mil millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños por 31 mil 900 millones de pesos, situando a Otis como el tercer evento de mayor impacto en México y el segundo huracán más costoso en la historia de la industria de seguros del país.