El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió este miércoles que en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, “hay indicios” de que se va a empezar el descenso de los contagios por coronavirus.
“En el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon muchos fallecimientos”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
La declaración se da luego de que el martes por la noche México reportara su día con más muertes con 501 y también con un récord de contagios por COVID-19 con tres mil 455 en las últimas 24 horas.
López Obrador dijo que el aumento en el número de muertes “tiene que ver con un procedimiento médico que tiene que ver con la causa de los fallecimientos” aseveró.
El martes, Jorge Alcocer, secretario de Salud, ya había dicho que era “esperable” que el número de fallecidos por complicaciones de COVID-19 en las últimas 24 horas superara los 500 ya que se confirmaron casos sospechosos.
“Es un poco mayor la cifra, pero era esperable”, afirmó.
Pese a ello, López Obrador reiteró que en el caso de la Ciudad de México, donde se ha registrado el mayor número de contagios en el país, “el reporte que tenemos es que hay disminución en la ocupación de camas, hospitales y terapia intensiva. Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes”.
Recordó que ahora se ha podido avanzar “porque se tomaron medidas a tiempo” y resaltó la importancia de la sana distancia.
Además, dijo que hasta ahora, el país tiene una ocupación hospitalaria de 34% de ocupación, por lo que hay 66 % de disponibilidad “se ha estado trabajando para que no tengamos saturación y nos rebase, ahí vamos”, apuntó.
Hasta el momento, México acumula ocho mil 134 decesos y 74 mil 560 casos confirmados desde el principio de la pandemia.
Fuente: https://www.informador.mx