El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la serenidad, a mantener la unidad nacional y la calma durante el tiempo que resta de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de no crear desestabilización en la sociedad mexicana.
Asimismo, López-Gatell aseguró que ante una pandemia y las incertidumbres que genera es normal que se exalten los ánimos; sin embargo, “es más importante mantener la serenidad”.
Sin referirse al conductor Javier Alatorre y al mensaje en el que pidió no hacer caso de las recomendaciones que el funcionario hace cada noche en las conferencias nocturnas, el subsecretario de Salud afirmó que “unidos, en orden y calma, saldremos adelante. Recordemos que nos faltan seis semanas con estas medidas y las podremos enfrentar si mantenemos el espíritu y un buen ánimo”.
Luego de informar que en la República Mexicana han ocurrido 650 muertes por Covid-19 —más de 104 que el pasado viernes—, así como 7 mil 497 casos positivos, resaltó que aún falta tiempo para que concluya la epidemia, por lo que se debe “conservar el ánimo, la fuerza y la claridad mental y espiritual para mantenernos unidos.
“Todos tenemos un papel que cumplir, pero lo que considero importante es que tengamos serenidad. No es raro ni de llamar la atención que se exalten los ánimos, porque frente a la incertidumbre hay reacciones agresivas, y no pasa nada, pero hay que procurar que no suceda, porque se pueden probar reacciones emocionales, desestabilizarse unos a otros y lograr que se pierda claridad”.
El subsecretario de Salud agradeció el mensaje de apoyo que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hizo énfasis en que lo tomó como un respaldo a todos los que están detrás de la estrategia contra el Covid-19.
“Quiero agradecer, de todo corazón, el apoyo del Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Me siento privilegiado por que se haya referido a mí, pero no lo tomo como apoyo personal, sino que es a la conducción, a que esta estrategia sea con bases científicas, integridad y espíritu de unidad que necesitamos”.
Además, el subsecretario mostró gratitud hacia todo el personal de salud que se encarga de actualizar la información que se brinda día con día desde Palacio Nacional con respecto a la evolución del Covid-19 en el país.
“Mi agradecimiento y respeto al personal de Salud por estar al frente de esta respuesta, porque implica una enorme responsabilidad y compromiso. Mi agradecimiento por contribuir a la información, a generar datos, porque así se construye una representación de la dinámica epidemiológica de Covid-19 en México. Gracias a los profesionales de la salud que venimos aquí cada noche”.
En cuanto a la Ley de Amnistía, el funcionario consideró que dejar en libertad a diverso número de presos podría ser positivo frente a la epidemia por el nuevo coronavirus, puesto que se reforzarían las medidas preventivas.
“Veo que el tema ha progresado y considero que sí puede ser un elemento útil el reducir a la población de las cárceles o centros penitenciarios, puesto que entre menos densidad, habrá más facilidad de llevar a cabo las medidas preventivas”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx