Hay signos vitales de recuperación económica en la capital del país, aseguró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de CDMX en entrevista para Excélsior.
El mes de mayo fue un mes donde la mitad de los empleos formales creados en todo el país se dieron aquí en la Ciudad de México, estamos hablando de más de 20,000 empleos de los 40.000 que se crearon en todo el país”, señaló.
Dijo también que de enero a mayo la dependencia a su cargo tiene registro de la creación de seis mil 500 negocios nuevos que habrían generado hasta 60 mil empleos entre formales y no formales. En cuanto a los negocios, Akabani aseguró que la SEDECO solo tiene noticia del cierre de cuatro mil negocios en casi 16 meses de pandemia.
Seguimos recibiendo inversión extranjera directa, sobre todo a partir del mes de febrero cuando se decidió pasar al semáforo naranja, ya se vio reflejado eso en diferentes estudios de análisis en donde seguimos siendo la Ciudad de México la principal receptora de inversión extranjera directa en todo el país y seguimos siendo la Ciudad de México, la principal receptora de inversión extranjera directa en América Latina”.
Este último dato que comentó el secretario fue por el cual la capital mexicana fue reconocida por el Financial Times de Estados Unidos como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22.Tenemos todos los elementos para conformar un esquema de reactivación económica importante que nos lleve a niveles prepandémicos, estamos muy cerca del intercambio económico de la ciudad, importaciones, exportaciones, ventas al menudeo, ventas al mayoreo, inversión extranjera directa de alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia”.
Entre los apoyos que ha dado el gobierno para la recuperación se refirió al anuncio del programa Impulso NAFIN Ciudad de México que destinó dos mil 47 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Es un fondo de garantía, el gobierno de la Ciudad es el garante de las empresas en caso de que estas incumplan con el pago, es decir, hasta dos millones y medio si una empresa no alcanza a cubrir su deuda el gobierno de la ciudad la paga, esto no es una invitación a que no lo hagan, porque hacen estudios serios de la capacidad económica de las empresas”.
Sobre los memes o imágenes que dividían a la ciudad de México en pobres y clase media, tras las elecciones del seis de junio, dijo que no se debe hacer caso a visiones simplistas.
No podemos caer en una situación de blancos y negros, de buenos y malos, de pobres y ricos, eso no nos va a llevar a ningún lado, eso es maniqueísmo puro, eso es lo que estan haciendo quienes pretenden dividir a los mexicanos y si voy a decir algo, haremos los señalamientos ante este tipo de insinuaciones”.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx