El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, habló sobre la crisis política que podría enfrentar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de las asambleas estatales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.
Entre la mayoría de los señalamientos que lanzó, uno de los principales puntos negativos del partido guinda fue para los seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues los acusó de actuar como bots.
De acuerdo a la explicación que ofreció, los calificó como robots de redes sociales, ya que sentenció que no se puede tener diálogos o debates con ellos, puesto que no aceptan puntos contrarios a los que defienden, además de que confunden “ser autónomo con ser traidor”.
“La crítica seria y honesta me cuesta, (hay) muchos cuestionamientos de las redes simpatizantes de Claudia Sheinbaum, actúan como robots, duro, duro, por tener una opinión propia o ser de carácter autónomo lo confunden con traición. Es parte del proceso que vivimos en México: la polarización, el odio”, puntualizó.
Las declaraciones anteriores fueron parte de la entrevista que sostuvo el exgobernador de Zacatecas con la periodista Adela Micha, en donde declaró que existe una profunda crisis en el manejo institucional del partido guinda.
Ricardo Monreal refirió que uno de los principales puntos para entender la crisis fue que se humillo a los fundadores del instituto, pues se les impidió participar en la más reciente elector; no obstante, decidió ir más allá con sus señalamientos al puntualizar que la lista ya estaba definida, por lo que calificó como “un mal ejercicio” la jornada electoral.
Pese a reconocer que sus palabras podría calar en la actual dirigencia de Regeneración Nacional, se dijo tranquilo porque representa una posición clara en el espectro política y señaló que si llega ganar los comicios del 2024 se convertirá en “el presidente de la reconciliación”, por lo que se perfiló como el mejor remplazo para suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Estas no fueron las únicas polémicas declaraciones por parte del morenista, pues tan solo un día antes se había pronunciado sobre las elecciones internas, momento en el que decidió mandarle un “abrazo solidario” a los militantes, además de los candidatos a consejeros, por su participación en los procesos partidarios, pese a los escándalos que se difundieron en redes.
A diferencia de otros cuadros partidistas que negaron la realización de presuntos actos ilícitos, Monreal Ávila reconoció que estos acontecieron en las diferentes asambleas estatales, por lo que señaló que fueron fraguados como parte del sabotaje a la disidencia interna.
“Quiero mandar un mensaje para todos y todas las personas que participaron en el proceso del sábado y del domingo pasado de Morena, que se inscribieron como candidatos a consejeros o consejeras. Les envío un abrazo, les envío un saludo solidario. Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado”, expresó en el video que compartió en su cuenta oficial de Twitter.