Hechos como la masacre en Michoacán son mínimos en el país: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la inseguridad es un tema pendiente en México y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera prudente contra los problemas de violencia en el país.

“Esta es una asignatura que debemos atender el tema de la inseguridad, que los acontecimientos últimos que se han presentado en varios estados del país, como el de Michoacán, son mínimo una decena de estados en donde ha habido eventos trágicos”, dijo.

El senador dijo a los medios de comunicación que en cuanto a los hechos en Zacatecas, Colima, Tamaulipas o el mismo Michoacán, se les da difusión en redes sociales o incluso son grabados por drones en “una estrategia bien diseñada por parte de crimen organizado”.

“Creo que debemos conversar y reforzar, lo que deseamos es contribuir con el Estado mexicano en esta lucha que se está dando contra la delincuencia, queremos que no haya tregua contra este perverso ambiente, estos hechos parecieran ser orientados a generar terror en la población”, apuntó.

El presidente de la Jucopo volvió al tema de Michoacán y señaló que tras lo ocurrido ha ido subiendo y escalando la violencia. Sin embargo, dijo, “nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Monreal se refirió a la aprobación por parte de la Comisión de Seguridad Pública al Informe de la Guardia Nacional y comentó que efectivamente fue aprobado y se subió al pleno, “esta es una asignatura que debemos atender, el tema de la inseguridad”, dijo.

En cuanto a la forma en la que el Gobierno federal ha enfrentado la escalada de violencia, dijo que el presidente “ha actuado de manera prudente contra la inseguridad y la impunidad”, dijo. “Me niego a aceptar que los cárteles hayan rebasado al gobierno”, reiteró.

“Vamos a mejorar la misma estrategia, hay territorios donde se tiene que actuar, es distinto a asegurar que hay un estado fallido, si damos pie al reconocimiento internacional de lo que es un estado fallido”, añadió Monreal.

De igual manera, dijo que ya habló con el gabinete de Seguridad Pública y más tarde se reuniría con el secretario de Gobernación para buscar la forma de que los senadores puedan mejorar y profundizar lo que creen que pueda generar cambios en la estrategia contra la inseguridad en el país.

Salir de la versión móvil