El homicidio doloso tuvo una baja de 17.5 por ciento durante junio, en comparación con el inicio de la administración, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional.
La funcionaria indicó que se trata del junio más bajo en los últimos seis años.
El 47 por ciento de los casos se sigue presentando en seis estados. Durante este mes, Guanajuato presentó más casos de homicidios, al pasar de 274 a 294; el Estado de México también mostró un ascenso, de 202 a 211 casos.
Baja California tuvo una baja de 219 a 211 casos, al igual que Jalisco, donde hubo 216 casos en mayo y 204 en junio; en Chihuahua la disminución fue de 194 a 173 casos, y Michoacán pasó de 175 a 134.
Sobre la atención especial en 50 municipios prioritarios, la secretaria reportó que en 28 se registró una disminución de 19%, respecto de los 12 meses previos, y en 21 se incrementó en 12 por ciento, mientras que sólo un municipio no presentó cambios.
En el caso de feminicidios, se registró un aumento respecto de mayo, al pasar de 63 a 81 casos en junio.
“Tuvo un repunte en relación con el mes anterior por lo que seguimos intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia”, expuso la funcionaria. Sin embargo, también citó un descenso de 19 por ciento con respecto del inicio de la administración.
Sobre los delitos de robo, todos han tenido bajas salvo el de asalto a transportistas, el cual se incrementó 11 por ciento.
Del secuestro, Rosa Icela reportó una baja de 73 por ciento y 600 bandas delincuenciales desarticuladas.
“En el caso de la extorsión, que continúa siendo un reto, este mes tenemos una baja, pero seguimos trabajando para contener este delito en coordinación con los gobiernos de los estados”, señaló.
Como parte de las mesas de paz, se han revisado 21 mil 709 giros negros, se han visitado mil 702 centros de atención de adicciones y se impartió un curso a policías estatales y municipales sobre promoción de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Además, se realizan rondines en las escuelas para evitar la venta de bebidas alcohólicas y sustancias para menores de edad.
La secretaria también informó que suman 276 mil 322 millones 961 pesos que no pierde la hacienda pública por el robo de hidrocarburos, el cual se ha logrado bajar de 72 mil barriles a 4 mil 900, desde el inicio de la administración.