
Ciudad de México, México.- La falta de insumos médicos, principalmente anestesia, ha provocado que los servicios quirúrgicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se reduzcan hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con una denuncia presentada por un grupo de cirujanos ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los médicos advirtieron que la carencia de materiales también ha afectado la realización de estudios y el seguimiento de tratamientos, lo que ha generado un impacto directo en la atención de pacientes pediátricos, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
“Ver a uno o una de nuestros pacientes que podría salvarse y no poder operarlo no sólo es una tragedia médica, sino una herida ética y humana que nos duele a todos los cirujanos. Más aún porque provienen de los segmentos más desprotegidos de nuestra sociedad”, expresaron los especialistas en la carta dirigida a la mandataria.
De acuerdo con testimonios de personal médico y familiares, los servicios del hospital se han reducido hasta en un 80 por ciento en algunas áreas. Enfermeras consultadas indicaron que antes participaban en hasta cuatro cirugías diarias, pero actualmente solo colaboran en tres procedimientos por semana debido al desabasto.
El personal médico señaló que desde hace seis meses no reciben insumos de anestesia, presuntamente por falta de pago a proveedores, lo que ha derivado en una acumulación de cirugías pendientes y en una atención limitada a los casos más urgentes.
La presidenta Sheinbaum recibió recientemente la petición formal de apoyo y, según un documento difundido por los médicos, canalizó la solicitud a las áreas competentes para su seguimiento y resolución.
Por su parte, el Hospital Infantil de México informó anoche que la reprogramación de cirugías responde a criterios médicos preventivos y a la priorización de casos de urgencia, en tanto se regulariza el suministro de materiales esenciales para la atención quirúrgica.
El caso ha generado preocupación entre el personal sanitario y la sociedad civil, al tratarse de uno de los centros pediátricos más importantes del país, donde se atienden diariamente cientos de niños con padecimientos graves que requieren cirugías y tratamientos especializados.










