Hoy 16 de Septiembre la Guardia Nacional pasa a la Sedena

La Guardia Nacional se fundó el 26 de marzo de 2019 tras extinguir a la Policía Federal, y su principal objetivo es coadyuvar a la seguridad pública en todo el territorio y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Actualmente cuenta con más de 118 mil efectivos que desde el pasado 9 de septiembre dependen de operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque en su creación se conformó como una corporación con capacitación y adiestramiento castrense adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En octubre de 2019, cuando la SSPC estaba bajo el mando de Alfonso Durazo Montaño, la Guardia Nacional ya no dependía operativamente de esa institución, constituida en alrededor del 80 por ciento por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En materia presupuestal se le otorgaron para este año fiscal 62 mil 825 millones de pesos, los cuales para 2023 ya no quedarán asignados a la SSPC sino a la Sedena.

Lee:  El Punto de Vista de LUY - Muy amable...

Según un documento que fue dado a conocer por La Jornada en julio del año pasado, se tiene proyectado que la Guardia Nacional se convierta en tercera fuerza armada dependiente de la Sedena, y para ello se comenzó por modificar la estructura de la institución castrense, asignarle un Estado Mayor Conjunto y establecer una comandancia del Ejército, lo que ocurrió oficialmente el 13 de agosto de 2021.

El pasado 9 de septiembre se modificaron diversas leyes, entre ellas la de la Administración Pública Federal, para que la Sedena asumiera de manera formal y legal la coordinación administrativa y operativa de la Guardia Nacional.

En junio de este año el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio informó que la corporación ya cuenta con con 241 cuarteles distribuidos en las 32 entidades federativas, distribuidos en 266 coordinaciones regionales.

Para este año, la meta de reclutamiento es de 10 mil elementos, por lo que se prevé que el estado de fuerza al terminar el 2022 alcanzará alrededor de 128 mil efectivos.

Nota Completa
Back to top button