
Las investigaciones que llevaron a la detención de 14 personas por un esquema de contrabando de combustibles, conocido como “huachicol fiscal”, revelaron un alcance aún más grave: el tráfico de armamento destinado a organizaciones criminales en México.
De acuerdo con la vinculación a proceso de los empresarios de MEFRA Fletes S.A. de C.V., Manuel Portales Ávila, José Ramírez Guajardo y Anuar González Hemadi, acusados inicialmente por posesión ilícita de hidrocarburos, se confirmó que el aseguramiento del buque “Challenge Procyon” el pasado 31 de marzo no solo permitió decomisar combustible de contrabando, sino también armas de alto poder.
La Fiscalía señaló que al menos ocho personas están ligadas a esta operación, la cual presenta nexos con el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La investigación apunta a la existencia de empresas fachada con documentación aduanal alterada y operaciones en rutas marítimas internacionales. Además de los cargos relacionados con hidrocarburos, los implicados enfrentan acusaciones por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según el expediente, las armas ingresaban desde Estados Unidos en los mismos buques que transportaban combustible ilegal. En el caso del “Challenge Procyon”, atracado en el puerto de Altamira, Tamaulipas, las armas estaban ocultas en cajas de madera y metal, y fueron descargadas junto con el hidrocarburo en instalaciones de la empresa, conocidas como Mefra Patio Altamira, presuntamente controladas por el Cártel del Golfo.
Testigos señalaron que los autotanques que recogían el combustible eran escoltados por vehículos de lujo con hombres armados y que en el mismo lugar ingresaban regularmente cargamentos de armas. Otro testimonio apuntó a una red de complicidad con autoridades aduanales, quienes recibían sobornos para permitir la entrada del contrabando.
Los tres empresarios fueron vinculados a proceso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, junto con otros integrantes de la red acusados de operar un sistema de contrabando de combustibles y tráfico de armas que fortalecía a los principales cárteles del país.










