Ciudad de México, México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, reconoció en un comunicado que actualmente cuenta con una plantilla de 103 trabajadores y anunció que realizará ajustes para reducirla a 84 empleados.
El pronunciamiento se dio tras críticas en medios y redes sociales sobre el número de asesores y funcionarios que acompañan al nuevo titular del Poder Judicial, particularmente después de una nota publicada en EmeEquis que señalaba la existencia de 97 asesores con un costo superior a los seis millones de pesos mensuales.
El comunicado de la Corte no contradice ni desmiente la información difundida, aunque precisó que la plantilla a cargo de Aguilar es incluso mayor en seis personas a lo señalado por el medio digital. El documento no ofreció detalles sobre los costos asociados.
La SCJN explicó que el equipo del ministro presidente tiene la tarea de elaborar y presentar proyectos propios, además de analizar los proyectos de otros ministros y ministras, lo que representa una nueva característica en la organización del máximo tribunal.
Aguilar aseguró que, a pesar del número de trabajadores a su disposición, cuenta con menos personal de seguridad en comparación con sus antecesores. Añadió que durante su gestión se ha incrementado la frecuencia de las sesiones en la Corte, como parte de su compromiso con una mayor productividad en el Poder Judicial.
Con el ajuste anunciado, la plantilla del ministro presidente se reducirá en un 40 por ciento, quedando en 84 empleados.
