El huracán Beryl, el segundo ciclón de la temporada, avanza con gran fuerza por las costas del Océano Atlántico y se espera que impacte México en dos ocasiones en los próximos días, provocando lluvias extraordinarias y el riesgo de inundaciones y deslaves. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Beryl continuará fluctuando en intensidad, manteniéndose como un huracán extremadamente peligroso.
Países como Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago ya están en alerta, anticipando el paso del huracán. En México, los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para preparar a la población mediante la habilitación de refugios temporales y la emisión de recomendaciones preventivas.
Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl, actualmente de categoría 4, tocará tierra por primera vez en el sureste de Quintana Roo el viernes 5 de julio a las 6:00 horas, posiblemente como huracán de categoría 1 o 2. Después de este impacto, podría degradarse a tormenta tropical antes de ingresar al Golfo de México el sábado 6 de julio, donde podría volver a intensificarse. Su segundo impacto en México se espera para el domingo 7 de julio en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde podría llegar como huracán categoría 1 o tormenta tropical, debilitándose finalmente en tierra como baja presión remanente.
En las próximas horas, se esperan lluvias intensas en 31 estados de la República Mexicana, siendo Baja California la única excepción. La población debe mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos y garantizar su seguridad.
El meteorólogo Dylan Federico, a través de su cuenta de X, comparó a Beryl con huracanes históricos del Atlántico como David, Allen, Ivan y María, resaltando la inusual aparición de un huracán de tal magnitud en el inicio de la temporada. “¡El problema es que estamos en junio, no en el pico de la temporada de huracanes! Nunca pensé que vería algo como esto en mi vida”, comentó Federico, subrayando la excepcional peligrosidad de Beryl.