La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta noche que el huracán “Beryl” se ha intensificado de categoría 2 a 3, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 230 km/h. El huracán avanza hacia la Península de Yucatán a una velocidad de 26 km/h.
A través de una publicación en redes sociales alrededor de las 8:00 de la noche, la Conagua notificó que se ha establecido una zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel, y una zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.
Pronóstico de Impacto y Preparativos
Se espera que “Beryl” toque tierra como huracán de categoría 3 durante la madrugada del viernes en Tulum, afectando también el municipio de Solidaridad y la isla de Cozumel. Las autoridades locales instan a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de protección civil ante la inminente llegada del huracán.
Para atender las emergencias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, un centro de operaciones ha sido activado en Tulum con la presencia de autoridades militares, de Protección Civil y del gobierno estatal. En Yucatán y Campeche, agentes de la Guardia Nacional realizan recorridos en zonas de riesgo para informar y auxiliar a la población.
Segunda Amenaza para Veracruz y Tamaulipas
El personal desplegado en los estados de Veracruz y Tamaulipas se mantiene en alerta permanente, ya que se espera que “Beryl” golpee nuevamente la noche del domingo o la madrugada del lunes. Las autoridades continuarán monitoreando la situación y coordinando esfuerzos para mitigar los efectos del huracán en las zonas afectadas.
La Conagua y las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas para garantizar su seguridad ante el paso del huracán “Beryl”.