Huracán Hilary es categoría 4 y amenaza a la costa oeste de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el huracán ‘Hilary’ continúa con fuerza, manteniéndose en categoría 4 según la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno climático se ubica a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Las bandas nubosas extensas de ‘Hilary’ abarcan gran parte del occidente y noroeste del país, generando lluvias que van desde muy fuertes a intensas, así como vientos fuertes y un mar agitado en estas regiones. Actualmente, el huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, acompañado de rachas de viento de hasta 260 kilómetros por hora y olas que alcanzan alturas de 8 a 10 metros en las costas oeste de Baja California Sur.

La trayectoria de ‘Hilary’ pronostica lluvias puntuales intensas en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, mientras que Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes enfrentarán lluvias puntuales fuertes.

Las áreas más afectadas por los vientos y el oleaje, que podrían alcanzar hasta 10 metros de altura, incluyen las costas este y oeste de Baja California, así como las costas de Sinaloa y Sonora. Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

Las autoridades han establecido una zona de vigilancia desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, debido a los efectos del huracán. Además, se ha establecido una zona de prevención que abarca desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada.

La Conagua estima que en las próximas 12 horas, ‘Hilary’ se degradará a categoría 3, cuando se encuentre a unos 275 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. La población en las áreas afectadas se mantiene en alerta y siguiendo las indicaciones de las autoridades para salvaguardar la seguridad y tomar medidas preventivas.

Salir de la versión móvil