Este jueves, el huracán ‘Norma’ se intensificó hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico, y su ruta amenaza con impactar Baja California Sur. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno sigue fortaleciéndose frente a las costas de Colima, Jalisco y la mencionada península, provocando lluvias intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Hasta las 6:00 de la mañana, ‘Norma’ se encontraba a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este poderoso huracán registró vientos máximos sostenidos de 195 km/h, con ráfagas alcanzando los 240 km/h.
Las autoridades del SMN han emitido una serie de recomendaciones para la población, instándola a extremar precauciones debido a las fuertes lluvias, vientos y oleaje que ‘Norma’ está generando. Además, se espera que el Sistema Nacional de Protección Civil emita indicaciones específicas para cada entidad.
En una respuesta anticipada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de más de 2,200 elementos a lo largo de las costas del Pacífico. Esto es parte de un esfuerzo para mantener a salvo a la población en riesgo debido al fenómeno meteorológico. Más de 6,600 personas se encuentran en estado de alerta en las áreas afectadas.
El apoyo militar incluye 100 efectivos en San Quintín, otros 100 ingenieros equipados con maquinaria pesada en Mulegé, así como 100 miembros de los batallones de infantería 3 y 49. En la Ciudad de México, 1,334 elementos de las Fuerzas Armadas y 597 del Batallón de Atención a Emergencias se mantienen en alerta para responder a las necesidades de la población. La coordinación entre las autoridades y el esfuerzo conjunto son fundamentales en la respuesta ante este evento climático de gran magnitud.