Huracán Otis golpea con fuerza en Acapulco

El presidente AMLO no puede confirmar pérdidas humanas y evalúa viajar a la zona afectada.

Acapulco, Guerrero – 25 de octubre de 2023 – El huracán Otis, que recientemente tocó tierra en Acapulco, ha dejado una fuerte impresión en la región, acompañada de la preocupación por la pérdida de comunicaciones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el fenómeno climático tuvo un impacto significativo en la Costa Grande de Guerrero, afectando incluso a Acapulco y Tecpan.

Hasta el momento, no se han podido confirmar pérdidas humanas debido a la interrupción total de las comunicaciones en la zona. AMLO señaló que el huracán Otis mostró un comportamiento atípico al intensificarse rápidamente en las horas previas a tocar tierra, lo que dificultó la preparación y la evacuación de áreas afectadas.

El mandatario expresó su intención de acudir a la zona afectada para supervisar los daños y coordinar las operaciones de respuesta, pero aclaró que esta decisión dependerá de las condiciones climáticas que permitan programar un vuelo seguro.

En respuesta a la emergencia, AMLO envió a la zona a los titulares de varias secretarías gubernamentales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Además, se han movilizado brigadas del Ejército y de la Marina, y se ha activado el plan DNIII.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

El fenómeno Otis, que ha sido recientemente degradado a huracán categoría 2, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 24 horas antes de tocar tierra en Guerrero. Este repentino fortalecimiento ha mantenido en alerta a las autoridades municipales, estatales y federales, dado que afectó áreas densamente pobladas.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coloca a Otis a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, ambas localidades en el estado de Guerrero. El fenómeno ha registrado vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ráfagas de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El SMN emitió advertencias de lluvias “extraordinarias” en Guerrero, con acumulaciones de más de 250 milímetros, y lluvias “intensas” en Michoacán y el suroeste del Estado de México debido al avance del huracán Otis. Las autoridades están trabajando incansablemente para evaluar los daños y restaurar las comunicaciones en la región afectada.

Nota Completa
Back to top button