En conferencia de prensa, Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que se espera que Rosa toque tierra degradada a Tormenta Tropical, la tarde-noche del lunes 1 de octubre en la comunidad de Rosario en el municipio de Ensenada, Baja California, provocando lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado y olas de seis metros de altura.
“Impactará muy probablemente a la Península de Baja California por la tarde-noche del día lunes 1 de octubre como Tormenta Tropical, sus extensas bandas nubosas y vientos asociados provocarán una fuerte entrada de humedad con la consecuencia de nublados muy densos con cúspides por arriba de los 14 kilómetros de altura, así como alto oleaje en todo el noroeste del territorio nacional”, precisó.
Por su parte, Leonardo González Neri, director de Coordinación de Enlace con Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en Baja California, Baja California Sur y Sonora se encuentran habilitados 700 refugios temporales con capacidad para albergar 180 mil personas, en caso de ser necesario.
Ante esta situación, pidió a la población estar atenta a los mensajes de Protección Civil sobre la situación en ríos, arroyos y represas.
“Y en caso de que las autoridades, única y exclusivamente las autoridades notifiquen que deben trasladarse a los refugios temporales, lo deberán hacer. No hagan caso a rumores porque únicamente las autoridades son las que tienen el conocimiento de los efectos y cómo se está presentando la situación meteorológica en cada uno de los municipios de esas entidades federativas”, indicó.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional agregó que también se sigue muy de cerca una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, que podría convertirse el fin de semana en la Depresión Tropical 20-E y posteriormente en la Tormenta Tropical Sergio, que de igual manera afectaría al noroeste del país, y que de acuerdo a los modelos que se tienen hasta el momento, podría impactar como Huracán alrededor del 7 de octubre, Los Cabos, Constitución o Todos Santos, en Baja California Sur.
Se pronostican #Tormentas de corta duración y #Lluvias fuertes en las siguientes entidades de #México: pic.twitter.com/nz5vQ7XT5O
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 28 de septiembre de 2018
Fuente: AGENCIAS