
La Iglesia católica de México exhortó este domingo a evitar especulaciones sobre la salud del papa Francisco, luego de que el pontífice, de 88 años, sufrió el sábado una crisis respiratoria asmática prolongada que requirió oxígeno de alto flujo y transfusiones de sangre.
A través de su semanario Desde la fe, la institución subrayó que “como fieles creyentes, sabemos que nuestra arma más poderosa es la oración”. En ese sentido, pidieron enfocarse en ella y no alimentar rumores sobre la condición del líder religioso.
El papa Francisco descansó por la noche, pero en la mañana del domingo continuaba necesitando oxígeno y experimentaba más dolor que en días previos, de acuerdo con fuentes del Vaticano.
La preocupación por su estado de salud ha sido generalizada en el mundo católico, en especial en México, el segundo país con más fieles de esta religión, con casi 98 millones de creyentes. Sin embargo, la Iglesia lamentó que su situación haya desatado también especulaciones sobre un posible cónclave.
“En 2021, el mismo papa Francisco dijo en una entrevista que ‘siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave'”, recordó la Iglesia mexicana en su editorial.
Entre los mensajes de apoyo al pontífice destacó el de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó su deseo de una pronta recuperación para Francisco, a quien calificó como “un gran humanista” y “muy progresista” por su impulso a la inclusión de las mujeres en la Iglesia católica.
“Ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Mientras tanto, el Vaticano sigue monitoreando de cerca la evolución del papa Francisco, sin que hasta el momento se haya emitido un parte médico actualizado sobre su estado de salud.