Iglesia pide al gobierno analizar su estrategia de seguridad

Tras los hechos de violencia registrados la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, consideró que es importante que las autoridades analicen su estrategia de seguridad, pues lo que se vivió hace unos días muestra que ya no se trata de delincuentes contra delincuentes.

“Los hechos están hablando, puesto que ahora ya no se trata sólo de enfrentamientos entre grupos o entre cárteles, ahora está implicada la seguridad de la sociedad en cuanto a que se ven dañados los bienes públicos, los bienes privados, se pone en riesgo la vida de las familias y ha habido muertes de civiles”, expuso tras la misa dominical en la catedral de Guadalajara.

Consideró que es preocupante la situación de inseguridad en el país porque “estos brotes de violencia ya rebasan lo que antes parecía alejarse como una explicación o un pretexto: (que) son arreglo de cuentas entre ellos; puede ser que sea eso, pero ya se ven involucrados y comprometidos los ciudadanos.

“Entonces, el gobierno debe de discernir si es la estrategia que tiene la que debe seguir vigente o tiene que haber cambios. Yo creo que la sociedad está entendiendo que se requiere un cambio”, dijo.

Lee:  Cámara de Diputados aprueba creación de mesa para nueva Ley de Juicio Político

Subrayó que no le toca a él decir si la estrategia debe o no cambiar, pero insistió en que los hechos ahí están e indican con claridad la fuerte presencia del crimen organizado en varios estados del país.

Los obispos de las diócesis de Celaya, Irapuato y León señalaron que, ante los hechos violentos en al menos 10 municipios de Guanajuato, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en coordinación y con inteligencia para que implementen estrategias eficaces en la prevención y contención de la barbarie e injusticia que ultrajan la vida de los ciudadanos.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, transmitió la “profunda consternación de la Provincia Eclesiástica del Bajío por los “terribles actos de violencia” de la noche del pasado 9 de agosto en esta región, y que han seguido dándose en otras partes del país, no sólo por cuantiosos daños a terceros, sino que han alterado más la vida social.

Nota Completa
Back to top button