Ilegal y con mentiras, llegada de Piedra a CNDH, acusa oposición; presentan “pruebas”

Senadores advirtieron que interpondrán amparos indirectos y analizarán qué recurso interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y cuando se agoten todos los recursos legales en México se denunciará ante instancias internacionales.

Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron un documento certificado del Instituto Nacional Electoral (INE) que probaría que Rosario Piedra Ibarra fue consejera nacional de Morena cuando fue electa presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa los legisladores Kenia López Rabadán, del PAN; Claudia Anaya, del PRI; y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, informaron que lo anterior prueba que Piedra Ibarra mintió al Senado al firmar una carta donde protestaba decir la verdad al momento de iniciar el proceso de selección para dicho cargo.

En dicha carta de protesta, que Piedra Ibarra firmó el 9 de octubre, se exige a los postulantes, en este caso a la CNDH, entre otros puntos, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación.

El documento solicitado al INE, firmado por la directora del Secretariado de ese organismo, Daniela Casar García, señala que el 21 de noviembre de 2015 fue electa como consejera nacional de Morena y antes, el 10 de octubre de ese año, era consejera en Nuevo León.

El 12 de noviembre de 2019, cuando rindió protesta como presidenta de la CNDH, se le preguntó si ya había renunciado a Morena e indicó: “pedí licencia, ya la acabo de enviar…” y se le preguntó si ese mismo día y ella respondió: “sí, sí”.

En conferencia de prensa, Kenia López expuso la carta que firmó Piedra Ibarra y lamentó que también haya mentido en otros documentos.

A su vez Claudia Anaya informó que Piedra Ibarra también mintió en el currículum que entregó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, encargadas del proceso de selección y de construir la terna que se votó en el Pleno senatorial.

“En este documento no solamente está contraviniendo su dicho, su dicho que ella no pertenecía a ninguna dirigencia. El documento que ella presenta está manipulado. Su currículum en ningún momento menciona que ella es parte del Consejo Estatal de Morena”, expuso.

Explicó que los consejos estatales son parte de la dirigencia, “por tanto, en los oficios que entregó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Justicia, en donde dice que se apega a la convocatoria emitida por el Senado, miente”.

Lee:  Diputados modificarán la reforma al Infonavit

Agregó que en el Senado muchos legisladores se sienten víctimas y engañados, así como manipulados porque el proceso estuvo mal desde el principio, “con declaraciones mentirosas, con documentos manipulados, con una terna que se vota violentando la Constitución de manera consecutiva en tres ocasiones”.

Por su parte Juan Zepeda indicó que el grupo mayoritario y sus aliados apuestan a que este tema pase y se deje de hablar, y se asuma como un hecho, pero como todavía hay en el Senado quien está por reivindicar el prestigio de la Cámara se hará todo lo jurídicamente que se tenga a la mano.

“Lo que ocurrió en este nombramiento raya en lo indecente. Se documentó, se demostró y cada vez salen más pruebas que el proceso estuvo mal llevado desde el inicio, empezando por esta aspirante que hoy llega y es Presidenta de la CNDH”.

Informó que el 14 de noviembre acudieron al INE y revisaron las listas del Consejo Nacional de Morena, que es un órgano de dirección del partido; aparece el nombre de María del Rosario Piedra Ibarra, en Nuevo León, y también como consejera nacional de ese partido.

Añadió que para que eso tuviera validez se pidió al INE que certificara si esa información era válida, lo cual fue firmado por la funcionaria del INE. “Qué quiere decir, entonces. Que su nombramiento es ilegal, está fuera de toda legalidad”, destacó al señalar que seguirán en la lucha para defenderse de atropellos.

Subrayó que se interpondrán amparos indirectos y analizarán qué recurso interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y cuando se agoten todos los recursos legales en México se denunciará ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El 14 de noviembre pasado, Piedra anunció que ya había solicitado licencia como militante de Morena:

Al respecto, el senador del PAN, Gustavo Madero, publicó lo siguiente:

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button