Impacto económico de “Otis”: Daños asegurados ascienden a 34,870 millones de pesos

Sector Asegurador Detalla Estimaciones y Sectores Más Afectados Tras 52 Días del Huracán en Guerrero.

A 52 días del devastador paso del huracán “Otis” por Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha revelado cifras alarmantes sobre los daños asegurados, los cuales han alcanzado la preocupante suma de 34,870 millones de pesos. El informe destaca que el 40 por ciento de estos reclamos proviene de giros hoteleros que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos, evidenciando el impacto en el sector turístico.

En el comunicado emitido, se especifica que hasta la fecha se han registrado 98 reportes de daños en hoteles, con pagos y anticipos que suman mil 729 millones de pesos. Las primeras estimaciones sitúan los daños asegurados en el rubro hotelero en alrededor de 8,222 millones de pesos.

La AMIS informó que, de los 31,938 siniestros reportados, el 59 por ciento corresponde a pólizas de seguro de daños, con 18,841 reclamaciones en bienes asegurados, mientras que el 41 por ciento está relacionado con seguros de autos, con 13,097 reportes en vehículos asegurados.

En cuanto a bienes habitacionales asegurados, el 27 por ciento de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a viviendas, sumando 9,183 millones de pesos en 14,830 reportes de casas aseguradas.

Además, se detalló que el sector asegurador ha reportado daños a la infraestructura del Gobierno estatal, con una estimación de 2,927 millones de pesos, cifra que se espera que aumente con las valuaciones en curso. Por último, las pérdidas estimadas en empresas, centros comerciales, restaurantes y otras actividades económicas aseguradas se sitúan en alrededor de 12,812 millones de pesos.

“A 52 días del paso del huracán, el más destructivo que haya tocado Guerrero, ‘Otis’ se coloca como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después del Covid-19 y del huracán Wilma, siendo el segundo huracán de mayor impacto asegurado”, concluyó la AMIS.

Salir de la versión móvil