El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementó un plan de apoyo a niñas, niños y adolescentes y familias en México, dirigido a prevenir el contagio de COVID-19, mantener la continuidad educativa y proteger la integridad física y emocional de los más jóvenes.
“Los derechos de la infancia no se interrumpen ante una emergencia, por grave que sea. Por el contrario, una emergencia de la magnitud del COVID-19 requiere de esfuerzos extraordinarios para proteger el pleno derecho de todo niño, niña y adolescente a la salud, educación, igualdad y protección”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.
Por lo anterior y a fin de evitar los contagios en 29 albergues para población migrante mexicana y extranjera en las fronteras norte y sur del país, Unicef entrega material informativo para prevenir el contagio, y reparte kits de higiene que incluyen jabón antibacterial, cepillos de dientes, dentífrico, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico.
Además, desarrolla un plan de dotación de insumos de higiene a ser implementado conforme se vayan reabriendo las escuelas, y colaborando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el diseño de un currículo de emergencia que permita contar con materiales y contenidos pertinentes para cada nivel educativo y brinde a padres, madres y cuidadores las herramientas necesarias para acompañar a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.
UNICEF implementa plan para #COVID19 en México con la repartición de kits de higiene en 29 albergues para niñez migrante en las fronteras norte y sur.
Además, diseminamos contenido de apoyo psicoemocional a la infancia y adolescencia.https://t.co/cSwco3Isb5 pic.twitter.com/UenTaE5DNi— UNICEF México (@UNICEFMexico) March 30, 2020
A su vez, prepara cápsulas radiofónicas que serán traducidas a 40 lenguas indígenas para su distribución en comunidades mexicanas que lo requieran con información relativa a crianza positiva, prevención de la violencia, manejo de estrés tanto para padres, madres y cuidadores, como para niñas, niños y adolescentes y estigmatizacion de la población afectada particularmente migrantes, prácticas de higiene y lavado de manos, y educación a distancia, entre otros temas.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx