Implementación del plan B electoral es suspendido por el INE

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido suspender la implementación de la reforma electoral tras obtener una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra todos los artículos del llamado plan B. La suspensión del plan B implica que se mantienen en vigencia las disposiciones anteriores a la entrada en vigor de la reforma electoral.

En un comunicado, el INE ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, aplicar las disposiciones vigentes hasta antes de la entrada en vigor del plan B electoral en el ejercicio de sus funciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la aplicación de la reforma electoral quedará en pausa hasta que la Suprema Corte resuelva de manera definitiva la controversia constitucional que interpusieron.

La consejera Dania Ravel Cuevas afirmó que la suspensión del plan B protege los derechos laborales de las personas que trabajan en el INE, ya que los órganos locales y desconcentrados seguirán operando.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

Sin embargo, la Consejería Jurídica de Presidencia ha anunciado que impugnará la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez Potisek, acusando al ministro de incurrir en arbitrariedades y de “arrancarle hojas a la Constitución”.

La reforma electoral, que entró en vigor el pasado 2 de marzo, busca modificar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. La suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación detiene la implementación de la reforma electoral hasta que se resuelva la controversia constitucional presentada.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button