Ante la presencia de la depresión tropical “19-E” que afecta a los estados de Sonora y Sinaloa, desde el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil.
Las autoridades navales informaron que alertaron a seis mil 13 elementos y se cuenta con 231 vehículos, seis buques, 58 embarcaciones y cinco aeronaves de ala móvil, “para atender cualquier emergencia y salvaguardar la vida humana a nivel nacional”.
Se detalló que en el caso de Guaymas, en Sonora y sus inmediaciones, a través de la Cuarta Región Naval, se cuenta con la participación de 249 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, auxiliando en las poblaciones afectadas de esa entidad.
Además de que se cuenta con el apoyo de un helicóptero, dos vehículos tipo Pick up, tres ambulancias, así como de una cocina móvil a disposición para atenciones de las familias afectadas.
Para la zona afectada de Topolobampo, en Sinaloa, se desplegaron en poblados aledaños, 183 elementos navales, cuatro Pick up, un autobús y dos embarcaciones menores, se instaló un albergue.
Las autoridades informaron que se han realizado el rescate y evacuación de 305 personas que fueron trasladados a los albergues para su seguridad, además se han proporcionado nueve atenciones médicas por parte de personal de sanidad.
Elementos navales efectúan recorridos vía aérea y terrestre en los estados afectados, para verificar las áreas en situación de riesgo y coadyuvando en diversas labores de auxilio con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno, se informó.
Ante la situación, las autoridades recomiendan a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar y, a la población mantenerse informada de las recomendaciones que emite la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil.
Fuente: https://www.informador.mx