Zoé Robledo, el titular del IMSS, a través de un video en sus redes sociales, dio a conocer que este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial que crea el IMSS-Bienestar, este asumirá las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El IMSS-Bienestar “tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados”.
“El IMSS-Bienestar brindará los servicios de salud a las personas a que se refiere el párrafo primero, en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios”, dice el decreto.
López Obrador dio a conocer que el IMSS-Bienestar podrá recibir fondos del Presupuesto de Egresos federal y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, además, el Ejecutivo autorizó crear un fideicomiso para que el IMSS-Bienestar vaya generando y administrando un patrimonio propio.
El Insabi sigue controlando el Fondo de Salud para el Bienestar y que se usa para infraestructura, insumos, atención a enfermedades catastróficas y acceso de personas de escasos recursos a exámenes clínicos.
Robledo informó que este hecho sentará nuevas bases para los trabajadores y derechohabientes, ya que pasó de ser un programa a un nuevo organismo con autonomía técnica y patrimonio propios.
Hasta el momento ya firmaron convenio de colaboración con el IMSS-Bienestar las siguientes entidades:
Colima
Nayarit
Tlaxcala
Guerrero
Zacatecas
San Luis Potosí