IMSS busca disminuir mortalidad en el parto

Disminuir la mortalidad materna es uno de los retos del IMSS-Bienestar: se tiene como meta pasar de 30 muertes que hubo en 2018 a cero, aseguró Gisela Lara Saldaña, titular de este programa.

Para lograrlo se ha capacitado aproximadamente a 7 mil parteras a través de la realización de encuentros nacionales donde se abordan temas de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural.

“La marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, en este sentido y con la finalidad de ampliar la capacidad de atención obstétrica, se implementaron 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que son lugares destinados a la atención de la mujer embarazada y cuentan con personal médico y de enfermería capacitado”, detalló la funcionaria.

Con esta estrategia se previene que la mujer se traslade dos o más horas hasta un hospital para recibir atención, lo cual es crucial, sobre todo ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

Otra de las acciones en favor de las mujeres, precisó la titular de IMSS-Bienestar, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se suministra a todas las niñas de quinto año, si son escolarizadas, y a partir de los 11 años si no asisten a la escuela; con esta medida se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones.

Para acercar los servicios de alta especialidad, Lara Saldaña explicó que a través de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, médicos especialistas atienden en promedio a mil 500 mujeres en 3 días y realizan más de 500 procedimientos de mama y cérvix.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button