IMSS da contratos a empresas de una familia por 674 millones de pesos

De 2012 a 2018, el instituto Mexicano del Seguro Social dio 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo médico, propiedad de una misma familia, cuando la institución estuvo dirigida por Mikel Arriola y José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda. reveló el portal Animal Político.

La investigación también afirma que esa red simuló competir en licitaciones y regaló viajes a servidores públicos a Miami y a Pekín cambio de favores.

Incluso cuando se comprobó que las empresas falsificaron registros sanitarios del equipo médico que vendían, siguieron como proveedores del Instituto, así lo confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al portal antes referido.

Las compañías Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC, administradas por María Isabel Camacho, y en la que laboran sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados; se dedican a la venta de Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas unidades de monitoreo de signos vitales y de anestesia para atender a los pacientes del IMSS, de acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Las empresas que conforman la red, creadas unos meses antes de que comenzaran a obtener contratos, ganaron 489 millones de pesos sin competencia alguna, “con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores”, en los que se encontraban las mismas compañías.

José Antonio González Anaya, el ahora candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, y funcionarios que recibieron viajes, no han dado declaraciones al respecto, mientras que el IMSS informó que todavía no investiga a la red ni a sus representantes.

En tanto, la administradora María Isabel Camacho, en entrevista con Animal Político, negó que existiera una red beneficiada por el Instituto, sin embargo, confirmó que regaló viajes a cuatro servidores públicos de la dependencia. Aclaró que uno de los casos se dio por un supuesto “abuso de confianza” de una de sus exempleadas.

Según actas constitutivas, de las seis empresas, Camacho es apoderada de cinco y administradora de una, Dacega Corporation. Para obtener las licitaciones, ella y sus familiares hacían un intercambio de domicilios y representantes.

La empresa de la red que más ganancias ha obtenido por la venta de equipo médico al Instituto, es MED Prime, ha ganado 324 millones de pesos. La apoderada es la contadora María Isabel y uno de los dueños era su chofer.

Animal Político informó que presentará un segundo reportaje que proporcionará más información de este caso.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

Salir de la versión móvil