El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid-19 o Permiso 3.0 que permite a los trabajadores tramitar en línea su incapacidad temporal en caso de contagiarse del coronavirus.
El objetivo, aseguró el Instituto vía comunicado, es cortar cadenas de contagio en medio de la cuarta ola de la pandemia ante el incremento visto por la variante Ómicron.
El trámite se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
En este relanzamiento, la duración del Permiso Covid ya no será de 14 días, ahora será hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
Abogados laborales consultados, aseguraron que el permiso debe ser extensivo a quienes se desempeñan en un esquema híbrido y de forma remota.
Recalcó que el Instituto no hace distinción sobre el esquema de trabajo en el cual aplican este tipo de permisos.
Germán de la Garza, líder en servicios laborales en Deloitte, consideró que si bien esta es una solución administrativa que implementó el IMSS, se debe vigilar que no se haga un uso irresponsable de la misma.
¿Qué es el Permiso Covid?
Un trámite flexible que se puede realizar en línea, uno de los cambios es que ya no está sujeto al color del semáforo epidemiológico y no hay necesidad de acudir a los servicios médicos del IMSS.
¿Cómo funciona y quién puede obtenerlo?
Funciona como un permiso de incapacidad, donde la persona que ha dado positivo a coronavirus deberá quedarse en casa durante siete días; este permiso se puede obtener a través de la página del IMSS.
¿Para cuántos días se extiende este permiso laboral?
El permiso laboral por Covid-19 tendrá una duración de hasta 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que presenten una prueba positiva.